Actualidad

Logo Tdh leyenda corta

 
facebook twitter instagram  youtube
Jueves, 25 April 2019 20:01

«IeDA puede marcar la diferencia en numerosos países a nivel de atención primaria»

Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha IeDA (Integrated e-Diagnostic Approach) – una innovación disponible en tabletas electrónicas que ha ayudado al personal sanitario a diagnosticar a 2,2 millones de niños y niñas desde 2014 en Burkina Faso.

Esta tecnología contribuye a mejorar la calidad de los cuidados médicos y salvar la vida de niños y niñas. Por otro lado, el aprendizaje integrado en línea refuerza las competencias del personal sanitario local situado en zonas rurales. Nos hemos encontrado con Karl Blanchet, director de la investigación del proyecto IeDA y profesor asociado en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

- ¿En qué contexto es utilizado IeDA?

Esta aproximación se ha utilizado en Burkina Faso, país donde la mortalidad infantil es muy elevada y donde disponemos de datos que atestiguan que la calidad de la asistencia sanitaria es insuficiente. Una de las razones reside en el hecho de que los protocolos clínicos, el algoritmo IMCI (Integrated Management of Childhood Illness), no son respetados por el personal sanitario. La puesta en marcha de IeDA conforme con estos protocolos, puede realmente permitir salvar la vida de los niños y niñas.

- ¿En qué difiere IeDA de otras innovaciones?

Todos los usuarios pueden dar su opinión. Tdh va a aportar modificaciones en la herramienta IeDA y representa un avance considerable en comparación con otras herramientas desarrolladas. IeDA es muy moldeable y responde a las necesidades y demandas de los usuarios.

- Usted ha llevado a cabo con su equipo un proyecto de investigación durante tres años para desarrollar y testar IeDA. ¿Cuáles eran los principales temas de la investigación?

Hemos llevado a cabo el estudio de IeDA que combina tres estudios diferentes. El primero es un estudio cuantitativo sobre la manera de cómo el personal sanitario sigue el protocolo IMCI con el IeDA. El estudio también ha examinado si las clasificaciones y las prescripciones eran correctas o incorrectas. El segundo estudio era una evaluación práctica sobre el impacto del contexto y de la intervención del IeDA en la gestión de los centros sanitarios y de los equipos. También hemos examinado si la innovación es aceptada por la comunidad y por los profesionales sanitarios. Para finalizar, hemos realizado un estudio de la situación económica, que nos ha permitido evaluar el coste de la puesta en marcha de la gestión y de la generalización del IeDA a escala del país.

- ¿Qué resultados sorprendentes habéis encontrado?

Estamos muy impresionados por los resultados del IeDA. Hemos constatado una mejora del 50% en la manera en que los trabajadores sanitarios siguen el protocolo IMCI. El segundo punto importante es que el IeDA ha creado otra metodología de trabajo: la calidad ha llegado a ser el punto central de las actividades.

- ¿Qué se puede conseguir con una herramienta como el IeDA en el futuro?

IeDA es una innovación que puede marcar una diferencia a nivel sanitario en atención primaria en numerosos países. Cuanto más la utilicemos, más información recibiremos y sé que Tdh va a aportar otras mejoras. Esta herramienta novedosa ayuda a los profesionales sanitarios a tomar buenas decisiones y a anticiparse a los errores. Puede ser usada en diversos contextos urgentes tales como campos de refugiados, y también en las fases críticas de los conflictos armados.

Échale un vistazo a “IeDA: une innovation qui sauve des vies” de Terre des hommes en Vimeo. Disfruta el video para en https://vimeo.com/330781315

Martes, 14 May 2019 18:18

Con motivo del Día Nacional del Niño Hospitalizado, miles de sonrisas y besos inundan 200 hospitales de toda España

Tierra de hombres España colabora con esta iniciativa de Fundación Atresmedia que rinde homenaje a los niños hospitalizados, sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios

Fundación ATRESMEDIA junto a 40 organizaciones solicitan que se reconozca oficialmente el “Día NACIONAL del Niño Hospitalizado”.

El 13 de mayo rinde homenaje a los niños hospitalizados, sus familias, personal médico-sanitario y voluntarios. Fundación ATRESMEDIA, organizaciones sociales y sociedad civil, hacen un llamamiento con un manifiesto para que se reconozca oficialmente la jornada como el “Día NACIONAL del Niño Hospitalizado”.

Eva González, presentadora de “La Voz” de Antena 3, es la embajadora de esta iniciativa que Fundación ATRESMEDIA promueve y celebra con su tradicional lanzamiento masivo de besos en 200 centros sanitarios de España.

Apoyo en medios de comunicación: Para recaudar fondos y crear espacios para adolescentes en los hospitales Antena 3 ha emitido un programa solidario de la “Ruleta de la Suerte” y Trancas y Barrancas invitan a participar enviando un SMS con la palabra SONRISA al 28000.

Fundación ATRESMEDIA en colaboración con 30 organizaciones sociales y 10 entidades amigas, han organizado simultáneamente en 200 hospitales la celebración del “Dia del Niño Hospitalizado”, iniciativa que cumple cinco años y que rinde homenaje a los niños hospitalizados, sus familias, el personal socio-sanitario y los voluntarios.

Los actos coordinados por Fundación ATRESMEDIA -impulsora de la iniciativa-, los hospitales y las organizaciones sociales, han contado con la participación de representantes de cada hospital, embajadores que han leído un manifiesto, y los testimonios de niños hospitalizados y sus familias. Para finalizar, todos los asistentes han querido celebrar este día lanzando besos y bailando al ritmo de las canciones “Un beso redondo” de Conchita y “Un mar de besos” de Bombai.

Eva González, presentadora de La Voz de Antena 3, ha sido la embajadora de Fundación ATRESMEDIA en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y ha invitado a todos los niños a sonreír y lanzar besos. Tras su intervención, hemos escuchado la emotiva declaración de Francisco, un niño paciente del hospital, que ha afirmado estar muy orgulloso de haber encontrado una gran familia, enfermeras, supervisoras y fundaciones que le acompañan a que sus sueños se estén haciendo realidad.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha sumado a la celebración del acto en Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el que ha manifestado sentirse satisfecho de poder ser participe de esta iniciativa de homenaje a niños, familias y personal sanitario. “Doy mi más sincera enhorabuena a Fundación ATRESMEDIA y a las organizaciones que la impulsan porque esta campaña se ha convertido en un auténtico referente en materia de humanización por vuestra total entrega por conseguir el bienestar de los más pequeños en momentos difíciles. Por ello, seguiremos apoyando iniciativas como esta y esforzándonos en dar la mejor respuesta a todos los niños que tienen que estar ingresados en un centro sanitario”

Para Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, “todos nosotros y la sociedad civil queremos hacer un llamamiento a través de este manifiesto para que se reconozca oficialmente esta jornada como el Día NACIONAL del Niño Hospitalizado”, acto en el que también ha estado acompañada en Madrid por representantes de empresas amigas de la iniciativa y los actores Eva Isanta, Esmeralda Moya y Daniel Llundh. También el Hospital 12 de Octubre ha tenido sus embajadores: Dani moreno y Cristina Bosca de los 40 Principales.

Otro de los encuentros de Fundación ATRESMEDIA ha sido en el Hospital La Fe de Valencia en el que ha participado el grupo de música Bombai, que ha tenido la oportunidad de acercar su música a los niños ingresados en el hospital, familiares y equipos médicos, por segundo año consecutivo

Llamamiento a la acción para recaudar fondos

En la edición de 2019, Antena 3 emite el 13 de mayo un programa solidario de La Ruleta de la Suerte en el que participan los presentadores Pilar Rubio, Monaguillo y Marron, y una pieza con un mensaje de llamamiento a la acción protagonizado por Trancas y Barrancas que invita a participar con mensajes SMS al 28000 y SONRISA para recaudar fondos y crear espacios para adolescentes en los hospitales. Del mismo modo, las canciones Un beso redondo de la cantante Conchita y Un mar de besos del grupo valenciano Bombai, compuestas para poner ritmo a esta jornada, tienen cedidos sus derechos de autor para que los beneficios de las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) y el visionado de los videoclips, se destinen a impulsar proyectos de humanización en hospitales.

Con esta celebración conjunta que cada año suma más seguidores, se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal de los centros, y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños y jóvenes en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios, así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso

Apoyo de 30 organizaciones sociales y 10 entidades amigas

Tras cinco años, la difusión de esta campaña se ha convertido en todo un referente de la humanización de los hospitales infantiles, y ya cuenta con 10 entidades amigas como Fundación Lilly, Fundación Alicia Koplowitz, Carburos Metálicos, Obra Social La Caixa, Fundación Cajasol, Fundación ASISA, La Vaca que ríe, Pfizer, Fundación Merck Salud, Grunenthal y la colaboración tanto de Helios como Fundación Seur. Del mismo modo, el Dia del Niño Hospitalizado es posible gracias a las organizaciones sociales que trabajan directamente con los hospitales para normalizar la estancia de los niños hospitalizados, como Fundación ATRESMEDIA, y las Fundaciones: Aladina, ABRACADABRA, Theodora, Pequeño Deseo, Menudos Corazones, Asociación Española Contra el Cáncer, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Make a Wish, Pallapupas, Somos NUPA, ASION, Blas Mendez Ponce, Cesare Scariolo, Cruz Roja Juventud, Leucemia y Linfoma, Diversión Solidaria, ELA España, Érase una vez, Andrea, Asociación Escénicas, PayaSOSpital, Ronald Mcdonald, El sueño de Vicky, Tierra de Hombres, Familias CMV, ACTAYS y HEPA.

Lunes, 13 May 2019 17:38

Festival Benéfico de Rondallas y Coral en Ferrol el día 25 de Mayo.

El próximo 25 de mayo a las 19:30 horas se celebrará un festival solidario de Rondallas y Coral a beneficio de la Fundación Tierra de hombres en el auditorio de la sede de Afundación en Ferrol. El acto será presentado por Ana Isabel Bello.

Participarán las rondallas Añoranzas, Club de Campo, Bohemios y Sonidos del Alba, la coral Ecos de Chamorro y el solista Ángel Lorrey.

Las entradas pueden adquirirse en la web www.ataquilla.com al precio de 5 euros. El importe recaudado se destina al proyecto “Viaje hacia la Vida” y se habilita la fila “0” para los que quieran colaborar a través de la cuenta a nombre de: Fundación Tierra de hombres ES88 2080 0036 6730 4001 9673.

Lunes, 06 May 2019 19:40

Colaboración C.C. Los Rosales con Tierra de hombres Galicia.

Un año más, el Centro Comercial Los Rosales de A Coruña, renueva su compromiso de colaboración con la Fundación Tierra de hombres en Galicia, en apoyo de sus proyectos, y con una donación de 1000 euros. Durante el año 2019 se realizará una exposición fotográfica y un taller de actividades dirigido a los niños, en el mes de Diciembre. Agradecemos a su Director, Juan Carlos Losada, por su compromiso con los fines fundacionales de Tierra de hombres de ayuda a la infancia.


Miércoles, 27 March 2019 18:29

«Compartir sus conocimientos forma parte del ser médico»

En Senegal, un millar de niños y niñas nacen cada año con una malformación cardiaca. La complejidad de las operaciones sobre el terreno es un reto. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) organiza misiones en colaboración con el Centro Hospitalario Universitario Vaudois de Suiza (CHUV) para salvar la vida de estos niños y niñas. El objetivo a largo plazo es permitir hacerse cargo del tratamiento médico sobre el terreno mediante la formación práctica del personal local. Nicole Sekarski, cardióloga del CHUV y su homóloga en Senegal, Arame Diagne Diallo, del Centro Cardio-Pediátrico Cuomo, participan en este proyecto desde hace diez años.

- ¿Podéis explicarnos la colaboración entre el personal médico senegalés y el del CHUV durante una misión quirúrgica?

N. Sekarski: Ocuparse de los pacientes y compartir nuestros conocimientos forma parte del ser médico. Yo explico a mis colegas senegaleses cómo hacer un diagnóstico más preciso durante la exploración con los ultrasonidos cardiacos. El objetivo es conseguir que los equipos sobre el terreno afinen sus conocimientos en cardiología en el tratamiento y en el seguimiento, con el fin de que lleguen a ser progresivamente autónomos para poder hacerse cargo de los niños y niñas que sufren cardiopatías congénitas en Senegal.

- ¿Qué os aportan estas misiones?

A. Diagne Diallo: Este intercambio me ha permitido perfeccionarme en pediatría, pues en Senegal no se hacía aún cardiología pediátrica. Nicole nos aporta conocimientos y nos ayuda a mejorar tanto en el diagnóstico, como en la asistencia completa de los pacientes. Hemos llegado a ser prácticamente autónomos.

N. Sekarski: En Suiza, el 90% de los niños y niñas son tratados entre 0 y 1 año. Estas misiones nos permiten ver la evolución natural de las patologías, pues nosotros asistimos a los niños y niñas en Senegal con más edad. También aprendemos a defendernos sin toda la tecnología que tenemos en casa.

- ¿Y la colaboración con Tdh?

A. Diagne Diallo: Gracias a la formación del personal, las competencias de todo el equipo han mejorado. Sabemos tratar casos muy complejos como la Tetralogía de Fallot.

N. Sekarski: Tdh realiza un trabajo enorme y bien estudiado. Para la cardiología compleja, todavía se necesita llevar a los niños y niñas a Suiza. Pero, la organización ha comprendido rápidamente que es preciso operarles sobre el terreno, formar al personal médico local y desarrollar las operaciones de corazón en el país. Mi deseo es que los equipos de aquí lleguen a ser independientes

- ¿Qué os motiva en el día a día?

A. Diagne Diallo: Tratar las cardiopatías severas. Antes no se vivía mucho si se nacía con una cardiopatía severa. ¡Ahora llegamos a salvar a más niños y niñas!

N. Sekarski: Lo que nosotros podemos invertir es en nuestros pacientes. Cada niño o niña que vemos salir de aquí con una sonrisa representa un éxito. El diagnóstico, una etapa decisiva Las ecografías son utilizadas para diagnosticar a los niños y niñas aquejados de una enfermedad cardiaca. Se trata de una etapa muy importante, de la cual dependerá el éxito de la operación. En efecto el equipo quirúrgico puede tenerse que enfrentar a situaciones inesperadas en el quirófano si el diagnóstico del niño o la niña no ha sido realizado correctamente realizado.

Leed el reportaje sobre al misión del CHUV

Domingo, 24 March 2019 20:27

II Exposición colectiva en A Coruña a beneficio de Tierra de hombres

El pasado viernes 22 de Marzo se inaugurado en la sede de Afundacion Obra Social Abanca, de A Coruña la II Exposición colectiva de artistas gallegos “Unha viaxe solidario e creativo a vida” a beneficio de la Fundación Tierra de hombres.

Esta exposición tiene como objetivo recaudar fondos y dar a conocer la Fundación Tierra de hombres, surge como na iniciativa puesta en marcha hace dos años por nuestro recordado Tino Poza y que tiene tiene su continuidad en esta ocasión gracias a las obras donadas por 52 artistas gallegos relacionados con la pintura, fotografía y escultura coordinados por Francis Marrouch y Pedro Bueno.

Las obras expuestas serán vendidas al precio de 150 euros y el importe íntegro será destinado al programa “Viaje hacia la Vida”, que ha hecho posible que más de 100 niños y niñas hayan sido tratados en Galicia desde su inicio en el año 2003.

Juan José Castro, coordinador de Afundacion Obra Social Abanca, ha sido el encargado de presentar el acto junto a los coordinadores de la muestra, Pedro Bueno y Francis Marrouch, y al delegado de Tierra de hombres Galicia, Raúl Besada que agradeció a todos su colaboración y participación. Además, pudimos contar con la presencia de la familia de Tino Poza y Carmen Maceiras, familia de acogida, junto con Uxia  y la pequeña Omore, que ya está recuperada de su operación.

Queremos agradecer a todos los artistas participantes por hacer posible este proyecto, a los coordinadores de la colectiva, a la Diputación de A Coruña, a Afundacion Obra Social Abanca y a todos los voluntarios que colaboraron en la organización porque sin el apoyo e implicación de todos no sería posible este Viaje hacia la Vida.

19 03 22 Exposicion Galicia

Martes, 26 February 2019 11:59

Premio Territorios Solidarios de BBVA al proyecto “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres.

Los empleados de la entidad eligen al proyecto en la Comunidad de Madrid, Euskadi, Galicia y Andalucía.

Fernando Pérez Marcos en Madrid, Ana Teresa Bengoa en Euskadi, Natalia Sierra en Galicia y José Mª Hernández, Emilio Veleiro y Alfonso López en Andalucía, han sido los padrinos y madrinas que han propuesto “Viaje hacia la Vida” a sus compañeros.

La Fundación Tierra de hombres a través del programa “Viaje hacia la Vida” ha sido premiada por BBVA en la sexta edición del programa “Territorios Solidarios”. Como cada año, los empleados de la entidad financiera muestran su lado más solidario participando como padrinos de diferentes proyectos cuyas candidaturas son sometidas a un proceso de votación y han premiado las iniciativas solidarias de 191 entidades en toda España.

La Fundación Tierra de hombres España se dedica a la ayuda a la infancia desde sus sedes en Andalucía, Euskadi, Galicia y Comunidad de Madrid, y ha sido premiada para su proyecto “Viaje hacia la Vida” con una dotación de 24.000 € en su totalidad, que se repartirán en 6.000 € para cada comunidad.

Fernando Pérez Marcos en Madrid, Ana Teresa Bengoa en Euskadi, Natalia Sierra en Galicia y José Mª Hernández, Emilio Veleiro y Alfonso López en Andalucía, han sido los padrinos y madrinas que han propuesto con ilusión este proyecto a sus compañeros de la entidad y de esa forma poder ayudar a muchas entidades de toda España, para sacar adelante sus proyectos sociales en España.

Territorios Solidarios

“Territorios Solidarios “ es una iniciativa en la que los empleados de la entidad toda España proponen gracias a la labor de los padrinos y votan los proyectos de emprendimiento social de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar.

La entidad financiera ha destinado a esta sexta edición de 'Territorios Solidarios' un total de 1.100.000 euros en España. Asimismo, durante el acto, se ha destacado la gran labor de estas entidades y ha agradecido el compromiso de los empleados con estas iniciativas. ”Uno de los principales motivos de su éxito radica en que son los empleados en activo de la entidad en España los que tienen la oportunidad de proponer y votar los proyectos presentados por entidades de ámbito nacional que quieran impulsar”. "BBVA lleva más de 10 años trabajando para un futuro mejor para las personas”

Desde el nacimiento de este programa, siempre se ha buscado llegar a todos los ámbitos geográficos y atender al mayor número de beneficiarios. creando oportunidades para más de 1.545.539 personas a través de proyectos que buscan mejorar su vida. Aumentar la calidad de vida de personas con discapacidad con nuevas terapias o mejorar las condiciones de niños enfermos en los hospitales son dos ejemplos de los proyectos ganadores en esta edición.

Destacan los proyectos vinculados a infancia y juventud y a asistencia a personas con discapacidad.

La auditora EY ha sido la encargada de revisar toda la documentación de las organizaciones no lucrativas participantes para garantizar que cumplen con las bases del concurso.

Miércoles, 20 February 2019 15:34

Omore viaja hacia la vida

La pequeña de dos años llega a España procedente de Benin para ser intervenida gracias al programa "Viaje hacia la Vida" desarrollado por la Fundación Tierra de hombres.

Omore de dos años de edad, ha realizado un largo Viaje lleno de Esperanza desde Cotonou, capital de Benin hasta Madrid, donde enlaza vuelo hasta A Coruña.

Ha llegado acompañada de Antia, voluntaria de Aviación Sin Fronteras España, donde estaba esperando el equipo de Tierra de hombres, su familia de acogida, voluntarios y los equipos médicos para recibir asistencia médica especializada y ser intervenida en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, uno de los 13 centros hospitalarios con los que la Fundación Tdh tienen acuerdos de colaboración para llevar a cabo este necesario programa.

Mientras la pequeña permanezca en España hasta la intervención y posterior recuperación, vivirá con una familia de acogida seleccionada por la Fundación Tierra de hombres y atendida por el voluntariado de la delegación de A Coruña.

Este programa es posible gracias a un compromiso solidario donde participan 13 centros hospitalarios de la sanidad pública y privada de  nuestro país, equipos médicos, voluntariado, familias de acogida y el apoyo continuado de las entidades Fundación Probitas, Reale Seguros, BBVA, empresas colaboradoras e instituciones como Ayuntamiento de A Coruña, Diputación de Coruña.

Imagen (de izquierda a derecha): Antia Quinta de Aviación Sin Fronteras España, Mariló Valle, coordinadora del programa "Viaje hacia la Vida" y Cristina Vico de la Fundación Probitas.

19 02 20 Omore

Viernes, 22 February 2019 15:13

Fundación Probitas apoya un año más el proyecto "Viaje hacia la Vida" de Fundación Tierra de hombres - España

Gracias al respaldo de entidades como Fundación Probitas, son ya 737 los niños y niñas gravemente enfermos que han sido tratados desde el año 1995 que se implanta el Movimiento TDH en España.


La Fundación Probitas es una organización privada sin ánimo de lucro con la misión de transferir experiencia recursos y conocimientos a la población más vulnerable. Tiene como uno de sus objetivos contribuir a mejorar la atención sanitaria en estas zonas de aquellas enfermedades que, con los medios y conocimientos actualmente disponibles, pueden ser correctamente prevenidas, diagnosticadas y tratadas. Además, promueve el desarrollo saludable de los niños y jóvenes más vulnerables tanto a nivel físico como psíquico y emocional y por eso ofrece apoyo integral.

Los accionistas de Grifols S.A ceden el 0,7% de los beneficios anuales de la compañía a la Fundación Probitas.

La Fundación Probitas se rige por los principios Permanencia y sostenibilidad, Calidad, Eficacia y eficiencia con el fin de contribuir a mitigar los efectos de la pobreza y exclusión social, mejorando así la calidad de vida de las personas a nivel global. Los proyectos implementados  tratan de conseguir la unión de fuerzas de los diferentes actores para luchar conjuntamente contra la pobreza y falta de recursos y mejorar la calidad de vida de las personas globalmente.

Muchas gracias de parte de todas las personas que formamos la Fundación Tierra de hombres.

19 02 22 Fundacion Probitas

Página 1 de 49
logo coordinadora
lealtad
logo plataforma infancia
logo terre  Asociación Española de Fundaciones logo atd
logo lealtad