Fundación Tierra de hombres - Super User
Educación para el desarrollo

cabeceraizq

 
facebook twitter instagram youtube issuu flickr blogger

7A 0010El municipio de Corail (Haití) se habilitó en el año 2010 como campo para personas desplazadas víctimas del terremoto que sufrió el país. En la actualidad, se ha declarado barrio urbano, pero carece de las estructuras mínimas para ofrecer los servicios básicos que sus habitantes necesitan. El proyecto de Tierra de hombres propone mejorar el acceso a una educación de calidad para los niños y niñas de esta zona, facilitando su escolarización y evitando el abandono escolar. La Fundación trabajará con la comunidad a través de tres escuelas, así como con las instituciones públicas competentes del sudoeste haitiano, para reforzar su estructura, aumentar la calidad del aprendizaje y evitar la desescolarización.

El proyecto responde a tres grandes orientaciones estratégicas:

1. El acompañamiento de niños y niñas desescolarizados.

2. Sensibilización de la comunidad para su participación activa.

3. El refuerzo de las capacidades de los diferentes actores que intervienen en la educación en tres escuelas comunitarias, mediante un trabajo de capacitación e incidencia política, con la Inspección del Ministerio de Educación haitiano

Población beneficiaria:

- 2.232 alumnos (958 niñas y 1274 niños) de las 3 escuelas beneficiarios de la mejora de los equipamientos de las escuelas, materiales didácticos y materiales pedagógicos, necesarios para su aprendizaje, gracias a los beneficios creados por 3 actividades generadoras de ingresos.

- 100 menores en situación de desescolarización o en riesgo de abandono escolar, para motivar su reinserción escolar.

- 100 familias de menores re escolarizados, capaces de reforzar la economía familiar y hacer frente a las cuotas escolares, y el profesorado correspondiente.

- 2 comités de protección, 50 líderes comunitarios y 45 mujeres capacitados en la protección de la infancia, mediante sesiones de sensibilización sobre la  escolarización.

- 7.500 miembros de las comunidades de intervención sensibilizados en cuanto a la consolidación del tejido comunitario

Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

logo AECID

DSC 0159En Ecuador existe una alta desigualdad socioeconómica de la población indígena, respecto al resto de la población, y esto afecta, principalmente, a mujeres y niñas. Los altos niveles de pobreza, el bajo nivel educativo y el limitado acceso a un empleo digno conllevan un alto nivel de trata y explotación laboral de los niños, niñas y adolescentes (NNA) indígenas. En la ciudad de Cotacachi, el cantón más extremo de la provincia de Imbabura (Ecuador), la migración de los menores indígenas hacia otras ciudades de Ecuador y Colombia es cada vez mayor y los NNA sufren el riesgo de ser sometidos a la trata, con fines de explotación laboral.

Tierra de hombres desarrolla un proyecto junto a la UNORCAC (Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi) que tiene como objetivo crear un entorno protector para los NNA indígenas y luchar contra la migración de riesgo, con fines de explotación laboral. Esta iniciativa toma en consideración especial la protección de las niñas, cuya vulnerabilidad es aún mayor, mediante la sensibilización de las comunidades indígenas en cuanto a prevención, protección y concientización. Además, se ha planteado un sistema de coordinación y refuerzo de las herramientas de actuación de las diferentes instituciones, para la adecuada atención de los NNA indígenas en situación de migración de riesgo.

Población beneficiaria:

- 1.200 miembros de la comunidad sensibilizados, 519 NNA indígenas sensibilizados (301 niñas, 218 niños), 6 docentes capacitados (2 mujeres, 4 hombres), 24 jóvenes capacitados (14 hombres, 10 mujeres).

- 20 NNA víctimas de explotación (12 niñas, 8 niños), 30 menores en situación de inminente migración (21 niñas, 9 niños), 75 personas formadas, miembros de la Plataforma y 12 puntos focales capacitados y formados (7 mujeres, 5 hombres).

- 60 miembros de la comunidad participantes en la preparación de la metodología, 90 miembros de instituciones conocedores de los resultados del proyecto y la metodología, y 60 miembros de instituciones públicas capacitados en las mesas interinstitucionales.

Proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia.

logo diputacion foral de bizkaia

109El proyecto que presenta Tierra de hombres tiene como objetivo el refuerzo de las estructuras sanitarias especializadas locales, el tratamiento y la reinserción social de niños y niñas benineses, de 0 a 15 años. Estos menores, que padecen enfermedades graves curables, proceden de contextos desfavorecidos, cuyas familias carecen de recursos para ofrecerles la atención médica necesaria. El programa de la Fundación les ofrece la posibilidad de conseguir la atención médica que requieren, bien mediante el tratamiento en su país o en los países de la región, o bien –si esto no es posible- mediante el traslado a España, Suiza o Francia. El programa en Benin, con base en Porto Novo, funciona desde años con el objetivo de posibilitar tratamientos médico-quirúrgicos apropiados a los niños y niñas que sufren patologías graves, principalmente cardiopatías.

Población beneficiaria:

- 40 niños y niñas benineses menores de 15 años, con patologías quirúrgicas graves, no operables en Benin, operados en Suiza o España.

-30 niños y niñas benineses menores de 15 años curados en Benin en las instituciones sanitarias locales.

Proyecto financiado por fondos propios

guinea conakry malnutrition sandro mahler 15 El proyecto que presenta Tierra de hombres tiene como objetivo el refuerzo de las estructuras sanitarias especializadas locales, el tratamiento y la reinserción social de niños y niñas guineanos, de 0 a 15 años. Estos menores, que padecen enfermedades graves curables, proceden de contextos desfavorecidos, cuyas familias carecen de recursos para ofrecerles la atención médica necesaria. El programa de la Fundación les ofrece la posibilidad de conseguir la atención médica que requieren, bien mediante el tratamiento en su país o en los países de la región, o bien –si esto no es posible- mediante el traslado a España, Suiza o Francia. El programa en Guinea, con base en Conakri, funciona desde hace más de 20 años años con el objetivo de posibilitar tratamientos médico-quirúrgicos apropiados a los niños y niñas que sufren patologías graves, principalmente cardiopatías.

Población beneficiaria:

- 40 niños y niñas guineanos menores de 15 años, con patologías quirúrgicas graves, no operables en Guinea, operados en Suiza o España.

- 30 niños y niñas guineanos menores de 15 años curados en Marruecos en las instituciones sanitarias locales.

Proyecto financiado por fondos propios

DAARA THIERNO LY

Tierra de hombres presenta la tercera fase del proyecto “Petites Bonnes", desarrollado en varias zonas mauritanas desde el año 2009. Con la colaboración de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia (AFCF), experta en derechos de las mujeres, niñas y niños, en esta ocasión, esta iniciativa se centra en la protección de menores en situación de movilidad de riesgo afectadas por el trabajo infantil en Nuakchot y Rosso.

Con el fin de reforzar la acción del Sistema de Protección de la Infancia en Mauritania se trabajará en tres ejes diferentes:

- Eje comunitario: Refuerzo de capacidades de las ONG socias del proyecto y sensibilización de la población, frente a la problemática de movilidad y los riesgos que conlleva, para crear mecanismos de protección comunitaria.

- Eje institucional: Trabajar sobre la incidencia para que las instituciones tomen en cuenta la situación de vulnerabilidad de los menores migrantes y reforzar las capacidades del personal encargado de la atención a estos menores (sanitarios, policía y centros de acogida), a través de formaciones en gestión de casos y derechos de la infancia.

- Mejora del Sistema de Protección a la infancia (SPI), garantizando el proceso de atención a los menores y su acceso a servicios de protección, a través del acompañamiento, por parte de Tdh, del SPI en Nuakchot y Rosso. Así como de la formalización de la colaboración entre los centros de acogida y los socios del proyecto, y de la provisión directa de servicios por parte de las ONG socias.

Población beneficiaria:

-          2.500 menores (1700 niñas y 800 niños) víctimas de las peores formas de trabajo, explotación y trata.

-          100 menores (15 niñas y 85 niños) en conflicto con la ley, acusados de infracciones penales menores como robo, agresión, o venta de droga.

-          500 menores separados o no acompañados (100 niñas y 400 niños), entre 10 a 18 años, desplazados desde su localidad de origen para buscar trabajo en la ciudad o para huir de la situación de esclavitud que vive con su familia. 

Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

37657 I Aecid

 

puntonaranja Estrategia   puntonaranja Proyectos   puntonaranja Sensibilización   puntonaranja Materiales   puntonaranja Denuncia y Presión

titular educacion proyectos

EducDesarr
Destino Incierto 
Fortalecimiento del Voluntariado Joven 
Stop Infancia Sin Derechos 

 

“Rompe el Silencio: Sensibilizando sobre la Violencia Sexual en la Infancia y en la Adolescencia” 

Proyecto que lleva a cabo Tierra de hombres gracias al convenio firmado con Obra Social “la Caixa” cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y a la comunidad educativa sobre la violencia sexual en la infancia y la adolescencia en todas sus tipologías (abuso, explotación, agresión, trata, violación, prostitución, pornografía, ciberdelitos sexuales, etc.) con una doble finalidad, por un lado visibilizar el problema que afecta a jóvenes y niñas especialmente y por otra parte, prevenir esta problemática e intentar paliar las consecuencias formando a los niños, niñas y adolescentes para que sepan identificar los casos de violencia sexual o a sus posibles víctimas y de esta manera poder ayudarlos.

 obra social la caixa

 

 

Stop a la Trata Infantil 

Desde 2007, Tierra de hombres España participa en la Campaña Internacional de la FITDH “Stop Child Traffiking” ("Stop a la Trata Infantil") - que comenzó en 2001 con la puesta en marcha de proyectos de EPD y sensibilización en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Euskadi, Comunidad Valenciana y Galicia. El objetivo principal de las acciones de Tierra de hombres es denunciar esta realidad y sensibilizar a la sociedad española sobre la existencia de la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes como una de las violaciones más graves de los DDHH y de la Infancia.

Con el objetivo de denunciar la gravedad que supone la Trata como violación de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - en especial la situación de las niñas y las desigualdades vinculadas al género – y luchar para erradicar esta violación se ha puesto en marcha los proyectos “Stop Tráfico de Niños” (ámbito nacional), “Stop a la Trata de NNA I y II” (nacional), “Stop al turismo sexual infantil” (Andalucía), “Stop Trata Sexual Infantil con Fines de Explotación Sexual Comercial” (Madrid), “Stop a la Explotación Laboral Infantil” (Andalucía).

En 2015, la delegación de Tierra de hombres en Andalucía consiguió que el proyecto presentado por la delegación de Andalucía “Stop a la trata infantil“ fuera uno de los seleccionados en la VII Convocatoria de proyectos sociales de Banco Santander y gracias a los más de 36.500 euros subvencionados, ha podido acercar a los sectores de la sociedad  andaluza más vulnerables -infancia y juventud- a través de talleres y actividades participativas, una problemática en auge como es la trata infantil.

Entre estas actividades destaca la exposición fotográfica “Stop a la Trata Infantil: Somos niñ@s, no mercancías”, que está recorriendo diferentes zonas de la geografía andaluza. En esta exposición el espectador recibe información relevante sobre este tema y algunas pautas sencillas para prevenir y contribuir a erradicar el fenómeno de la Explotación Infantil.  Este temática se está trabajando en varios centros escolares a  través de diferentes  actividades y del manual  "Truco o Trata. Tú decides" que Tierra de hombres ha elaborado sobre las diferentes formas de Trata.

 

 fotweb StopTrata

preview santander logo NDkyMg

 

Colabora: Campañas Legados Solidarios

Tu último regalo cambiará su vida

 

portada web

El mundo cambia y mejora gracias al compromiso y solidaridad de muchas personas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Tu legado solidario permite seguir cultivando el camino del cambio y mejorar las condiciones de vida de muchos países sin recursos.
Pero, ¿qué es un legado solidario? Es una donación en testamento a alguna causa social o humanitaria, gracias a la cual, podemos seguir motivando el cambio y apoyar el trabajo como Fundación Tierra de hombres.

Al hacer tu testamento, puedes optar por donar a una o varias entidades, sin ánimo de lucro, una parte de tu herencia. Con este legado solidario harás posible que niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, desprotección o desamparo puedan hacer frente a sus diferentes problemáticas, a través de proyectos y programas como "Viaje hacia la Vida", Atención Médica Especializada, Educación para el Desarrollo, Protección de la Infancia en Situación de Movilidad de Riesgo o Protección contra el Abuso Sexual Infantil, entre otros muchos.

TU COMPROMISO CON LA INFANCIA PUEDE SER ETERNO

Foto Julia"Transmitir tu legado a la infancia con la que trabaja Tierra de hombres es otra forma de ser solidario. Un ejemplo de responsabilidad y compromiso. Con tu testamento estarás donando vida a los niños del mañana". Julia Cárdenas- Fundadora de Tierra de hombres-España

 

EL BIENESTAR DE LA INFANCIA ES NUESTRA PRIORIDAD

Foto Antonio"Conozco Tierra de hombres desde hace mucho tiempo y me transmite total confianza. Por eso creo que el legado solidario es un camino para que nuestros hijos y nietos hereden un mundo mejor". Antonio Moya - Colaborador de la Fundación Tierra de hombres-España

 

PORQUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS MERECEN UNA VIDA DIGNA

DSC04906    

  * Con 5.000€, 200 niñas víctimas  de violencia y explotación en Togo  serán protegidas y reinsertadas
 * Con 15.000€, 2.000 niños y niñas  en Haití tendrán la oportunidad de  recibir material educativo
 * Con 30.000€, miles de personas  tendrán acceso a servicios de agua  y saneamiento en África del Oeste

Si quieres conocer el proceso de los legados solidarios y que se cumpla tu voluntad, contacta con la Fundación. Te informaremos de todos los detalles

 

puntonaranja Estrategia   puntonaranja Proyectos   puntonaranja Sensibilización   puntonaranja Materiales   puntonaranja Denuncia y Presión

titular educacion proyectos

EducDesarr
Rompe el Silencio
Destino Incierto 
Fortalecimiento del Voluntariado Joven 
Stop Infancia Sin Derechos 

 

 

Stop Infancia Sin Derechos

La campaña de Sensibilización y Educación para el Desarrollo "Stop Infancia Sin Derechos" se llevó a cabo en España durante 2004 a través de diferentes proyectos y campañas que, mediante diferentes actividades de sensibilización y formación dieron a conocer a la comunidad escolar, comunidad universitaria y sociedad civil en general los derechos de la infancia y su vulneración a través de las experiencias recogidas en los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo, a fin de promover una conciencia crítica y una sociedad comprometida con la infancia más desfavorecida tanto en el Norte como en el Sur.

En este sentido, Tierra de hombres desarrolló los siguientes proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización “Derechos de la infancia y consumismo: el consumismo absorbe nuestros derechos” (Euskadi), “Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes por la Paz I y II” (C. Valenciana), “Explora tus Derechos” (Valencia, “Stop Infancia sin Educación” (Andalucía), y participa a nivel autonómico en la Campaña Mundial por la Educación (CME) - Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

 

 

stop infancia sin derechos

 

puntonaranja Estrategia   puntonaranja Proyectos   puntonaranja Sensibilización   puntonaranja Materiales   puntonaranja Denuncia y Presión

titular educacion proyectos

EducDesarr
Rompe el Silencio
Destino Incierto 
Fortalecimiento del Voluntariado Joven 
Stop Infancia Sin Derechos 

 

 

Fortalecimiento del Voluntariado Joven

En 2014, se llevó a cabo en Andalucía el proyecto "Fortalecimiento del Voluntariado Joven Líder en Derechos Humanos y Género para la Educación en Valores de la Sociedad Civil Andaluza" financiado por Obra Social “La Caixa. Gracias al cual se formó en Derechos Humanos y Género al grupo de voluntariado "Tdh Juventud" para promover la movilización de la sociedad y proteger los derechos y preservar la dignidad de las personas creando una sociedad responsable y solidaria.
Entre las actividades llevadas a cabo dentro de este proyecto se apostó por la ampliación y el refuerzo del equipo de Voluntariado “Tdh Juventud Andalucía”, a través de una Plataforma de Aprendizaje Online que apoyó la formación de los voluntarios y voluntarias tanto de manera virtual como presencial.
También se desarrollaron otras actividades como la “Fiesta de la Ilusión” destinada a los más pequeños de la familia y numerosas sesiones de formación llevadas a cabo por expertos en varias materias como coeducación, interculturalidad, medioambiente o género.

 

 

fortalecimiento voluntariado joven

 

Página 1 de 11
logo coordinadora
logo red
logo plataforma infancia
logo terre  Asociación Española de Fundaciones logo atd