Fundación Tierra de hombres - Actualidad
Noticias

cabeceraizq

 
facebook twitter instagram youtube issuu flickr blogger
Miércoles, 26 July 2017 09:38

26 de julio de 2017

Objetivo Haití: paliar las altas tasas de analfabetismo y la precariedad educativa 

Terre des Hommes-Haití trabaja en el país desde hace 27 años con proyectos orientados a la protección de la infancia. Ha intervenido de forma inmediata, tras el devastador terremoto de 2010, en actividades de protección a menores, agua, higiene y saneamiento, y reducción de riesgos y desastres. Desde hace 6 años, la Fundación trabaja hacia intervenciones que persigan estrategias progresivas de desarrollo y no sólo asistenciales, como la educación. Es lo que pretende con el proyecto sobre la Mejora de la Educación Básica de calidad de la Infancia vulnerable en Corail, Puerto Príncipe”.

fotnot haiti educacion ayuda infancia1Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,483. La degradación de la situación tras el seísmo de 2010, se ha traducido en un incremento del nivel de vulnerabilidad a todos los niveles, incluyendo la educación. La duración media de la escolarización no llega a los 5 años. Las situaciones de desplazamiento prolongado son otro de los grandes problemas, provocando una situación de emergencia social: falta de cohesión social, problemas de gestión social y urbanística, pérdida de referencia para los jóvenes y, en general, dificultades de acceso a los servicios sociales básicos. El campo de Corail, construido tras el terremoto como refugio para los desplazados, es un buen ejemplo de esta situación crítica.

La educación en Haití es una de las asignaturas pendientes del país, con una tasa muy baja de escolarización, que no alcanza el 47% de los menores en edad escolar. Este dato no sólo nos habla de la vulneración del Derecho fundamental a la educación, sino también del peligro de la seguridad de la infancia de Corail, que se encuentra en situación de calle y desprotección. El origen del problema se encuentra en las madres y padres de los niños y niñas, que no priorizan la educación de sus hijos, en parte porque ellos mismos no han recibido una educación formal o informal. Esto explica las altas tasas de analfabetismo haitiano. Además, es necesario destacar la precariedad que enfrentan las escuelas en Corail, Puerto Príncipe, que origina un nivel muy bajo de la calidad de la enseñanza en el municipio.

Los objetivos fundamentales que persigue Tierra de hombres con este proyecto son: la escolarización de un centenar de niños y niñas, beneficiar a más de 2.000 menores de tres escuelas de Corail con equipamiento adecuado y sensibilizar las familias de los pequeños de la importancia de la educación en el futuro de sus hijos.

Además, se formará a los líderes comunitarios para identificar los criterios de vulnerabilidad de niños/as en riesgo de abandono escolar o de aquellos que no están escolarizados. Esta formación les permitirá derivar a los menores identificados para ser atendidos adecuadamente por los servicios correspondientes. Cada niño o niña escolarizada será objeto de seguimiento pedagógico semanal durante todo el periodo de ejecución por trabajadores sociales junto a los miembros de la comunidad. Los comités de padres y madres de las comunidades, así como los comités de protección de la infancia, comités de menores líderes, y asociaciones de mujeres, serán reforzados para poder realizar el seguimiento de los beneficiarios.

Martes, 25 July 2017 10:38

25 de julio de 2017

Un regalo de bodas que cambiará vidas

¿Sabías que el día de tu boda puede ayudar a mejorar la vida de un niño o niña con una enfermedad grave? El pasado sábado 22 de julio, tuvo lugar el enlace de Elvira y Diego. La novia, voluntaria de Tierra de hombres desde hace años, y su ya marido,  quisieron obsequiar a sus invitados con un regalo de boda solidario a favor de la infancia.

fotnot BodaSolidaria Elvira DiegoLejos de los tradicionales regalos nupciales, el matrimonio decidió hacer entrega de unas tarjetas solidarias, diseñadas de forma altruista por Zaida, familiar de la pareja, y cuyos beneficios han sido destinados al programa estrella de la Fundación, “Viaje hacia la Vida”. Se trata de unas postales donde se presentan a varios de los menores beneficiarios del programa y una breve reseña de qué es “Viaje hacia la Vida”. El toque de color lo han puesto los propios pequeños, quienes han dedicado a los novios hasta ocho dibujos diferentes, realizados a mano con pinturas.

Además de este bonito detalle para sus invitados, los padrinos han querido realizar un regalo a la Fundación, donando 1.000€, para que el programa "Viaje hacia la Vida" pueda continuar devolviendo la salud a decenas de niños al año. Desde Tierra de hombres deseamos a Elvira y a Diego toda la felicidad del mundo y les damos las gracias por seguir fomentando el espíritu solidario que hace posible “Viaje hacia la Vida”.

Si tú también quieres hacer un regalo de boda solidario, no lo dudes y contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener más información.

 

 

 

 1  2
Lunes, 24 July 2017 10:34

24 de julio de 2017

Diarra vuelve a casa con el corazón sano

El pasado miércoles 20 de julio, el pequeño Diarra regresó a Mali, tras ser operado por el equipo de cirugía cardiaca del Hospital Materno Infantil de A Coruña. El menor, de tan sólo cuatro años edad, ya se encuentra en casa, totalmente recuperado de su cardiopatía, gracias al programa “Viaje hacia la Vida”.

Diarra, quien fue atendido por el Doctor Victor Bautista, padecía una enfermedad de corazón que ponía en grave riesgo su vida. Tras unos meses en España, su familia de acogida, Salomé y Jesús, le decían adiós en el aeropuerto de A Coruña.  Para ellos ha sido su primer acogimiento, dentro del programa “Viaje hacia la Vida”, y sin duda les dejará un recuerdo para toda la vida.

Borja Yuste, voluntario de Aviación Sin Frontera, acompañó al pequeño en su viaje de vuelta a su país de origen, donde ya se encuentra con su familia biológica, en perfecto estado de salud. 

 fotnot VHV Galicia Diarra ayuda infancia1  fotnot VHV Diarra Newsletter

 

 

Jueves, 20 July 2017 10:34

20 de julio de 2017

Memoria 2016. Nuestros resultados, gracias a ti, en este vídeo

Durante 2016, hemos beneficiado a 150.000 personas, de las cuales, más de 53 mil son niños y niñas. Hemos desarrollado 12 proyectos de cooperación en 7 países y trasladado a 37 niños y niñas dentro del programa "Viaje hacia la Vida". Hemos llevado a cabo 70 eventos y 20 actividades de sensibilización y Educación para el Desarrollo. Todo, gracias a la colaboración de más de 700 voluntarios y 400 socios, así como 267 empresas56 instituciones y 21 hospitales.

Descarga aquí la Memoria anual de actividades 2016

 

Desde Fundación Tierra de hombres...

 

¡¡¡GRACIAS A TOD@S!!!

Jueves, 20 July 2017 09:45

20 de julio de 2017

La delegación de Tierra de hombres en Euskadi te invita mañana al encuentro solidario "Aceite, pan y vino"

Mañana viernes, 21 de julio, se celebra en la Casa del Santo de Armentia (Vitoria-Gasteiz) el encuentro solidario "Aceite, pan y vino". El evento, que tendrá lugar a las 19:30 horas, se engloba dentro del movimiento Slow Food. Todos los fondos recaudados irá destinados al programa "Viaje hacia la Vida" de la delegación de Euskadi, Tdh-Gizakien lurra.

fotnot Euskadi EncuentroSolidario AceitePanVino ayuda infnciaSloow Food es un movimiento internacional que promueve una nueva filosofía que combina el placer de la gastronomía con el conocimiento, salvaguardando las tradiciones regionales, sus productos locales y sus métodos de cultivo.

El encuentro estará amenizado por la compañía Ékoma Teatro-Creación Teatral y las reservas (hasta completar aforo) se traducirán en donativos de 15 euros para el programa estrella de Tierra de hombres, "Viaje hacia la Vida". Las reservas deben realizarse en el número 675 005 753 y el pago del donativo en la cuenta de KUTXABANK Nº 2095 3146 24 1090474254, indicando el nombre completo del participante. También se puede adquirir una "Fila 0", para aquellos que no puedan acudir a la cata, pero deseen aportar su donativo.

¡Os esperamos a todos/as en Armentia!

Miércoles, 19 July 2017 09:46

19 de julio de 2017

La pequeña Ebi llega a Málaga para curar su corazón

Ayer aterrizó en el aeropuerto de Málaga la pequeña Ebi, procedente de Mauritania. La menor, que llegó acompañada de una voluntaria de Aviación Sin Fronteras, se encuentra ya con su familia de acogida, Pilar y Pablo, quienes cuidarán de ella hasta que se recupere.

Con tan sólo 17 meses, Ebi ha llegado a Málaga para ser tratada de una cardiopatía en el Hospital Materno Infantil, por el equipo del Doctor Ruiz. La pequeña tiene una única aurícula que no le permite llevar a cabo una vida normal y cómoda. Esta llegada forma parte del programa "Viaje hacia la Vida", gracias al cual, los menores africanos con enfermedades graves, que no pueden ser tratados en sus países de origen, son intervenidos en España por los equipos médicos de los distintos hospitales colaboradores de Tierra de hombres.

fotnot VHV Malaga Ebi ayuda infancia1 fotnot VHV Malaga Ebi ayuda infancia2
Lunes, 17 July 2017 21:14

18 de julio de 2017

Tierra de hombres celebra su I Torneo de Golf solidario con casi 200 participantes

El pasado domingo, Tierra de hombres-Euskadi acogió el I Torneo de Golf solidario a favor de la infancia de "Viaje hacia la Vida". El evento, al que asistieron 170 participantes, contó con la ayuda de numerosos voluntarios y voluntarias, familias de acogida y empresas patrocinadoras. 

Golf Euskadi 2017 IIIA esta competición solidaria, celebrada en el Golf de Hondarribia, también asistieron dos de los niños del programa, Isaac y Mouhamedou. Tras el torneo, se realizó la entrega de premios a las y los clasificados de las categorías de Scratch y Handicap. Más tarde se sirvió un lunch a los asistentes, en el que Tierra de hombres recibió las felicitaciones de los presentes por su labor y la realización de un evento de tal envergadura. 

Desde la Fundación queremos dar las gracias a todas las personas que jugaron el torneo, así como a las que participaron en el sorteo fila cero. Pero, también nos gustaría agradecer a las empresas colaboradoras, como Abramar Viajes, Angulas Aguinaga, Guikuri Baserria, Sugarri, La Barajilla, Urkotronik, Edai, Chic, EFB, Jart, Hotel Río Bidasoa, Iriartenea, Patxikuenea, Patrixi, Sistiaga, Ciclos Arbelaiz, Etxe Bendin, Ford Vertiz, Motos Paco, Alameda, Iriarteenea. Gracias a ellas, se repartieron diferentes premios como skates, biciclertas, lotes de productos gastronómicos (conservas, bacalao, etc.), sesiones de spa, estancia en hoteles, comidas en restaurantes de alta gastronomía, material deportivo (bolsas, palos y pelotas de golf) y trofeos.

Sin duda, se trata de un éxito de Tdh Gizakien-lurra, que ha permitido recaudar dinero para el programa estrella de la Fundación, "Viaje hacia la Vida"

Jueves, 13 July 2017 09:35

13 de julio de 2017

Exposición "Stop a la Trata Infantil" en el Colegio Salesiano de Pozoblanco
La exposición de Tierra de hombres "Stop a la Trata Infantil: somos Niñ@s, no mercancías” se encuentra, desde ayer, en el patio del Colegio Salesiano de Pozoblanco (Córdoba). Allí, más de 500 niños y niñas de todas las edades disfrutan del Oratorio Salesiano de Pozoblanco, una jornada juvenil educativa e informal, repleta de actividades deportivas y de entretenimiento. Además, este año, hasta el próximo 28 de julio, podrán visitar esta muestra fotográfica y reflexionar sobre el fenómeno de la trata Infantil, una de las violaciones más graves de los Derechos Humanos y de la Infancia.
Esta exposición fotográfica es parte del proyecto de sensibilización ''Stop Trata Infantil'', que fue el más votado dentro de la VII Convocatoria social ‘’Euros de tu nómina’’ desarrollada por Banco Santander. El objetivo es acercar a los sectores de la sociedad andaluza más vulnerables –infancia y juventud- a través de talleres y actividades participativas, una problemática en auge como es la trata infantil en todas sus modalidades: trata con fines de explotación laboral, matrimonio servil, mendicidad y fines delictivos, explotación sexual y trata para reclutamiento forzoso.
Desde Tierra de hombres queremos dar las gracias al Director del Colegio, D. Teodoro Castillejo, por su apoyo, acogida y toda la atención que nos ha brindado. Esta muestra tampoco sería posible sin nuestro equipo de Tierra de hombres en Pozoblanco: Pedro Rubio, Vicente Pomares Figueroba y José Luis Alcalde Leal.

fotnot RompelSilencio expo Pozoblanco ayuda infancia3

Miércoles, 12 July 2017 00:00

13 de julio de 2017

“Puntos de Esperanza” para garantizar la protección social de la infancia en Burundi

Tierra de hombres trabaja desde hace veinte años en Burundi reforzando el sistema de protección social y judicial para menores en situación de calle o para trabajadoras domésticas en las provincias de Ngozi y Gitega. Gracias al proyecto “Petites Bones”, desarrollado en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación pretende garantizar la protección y la promoción de los derechos de la infancia en el país, a través de cinco “Puntos de Esperanza”.

burundi child prot syst will baxter 2016 Original 171472La intervención de Terre des hommes-Burundi se remonta al año 1985. Durante este largo recorrido, la Fundación ha podido profundizar en esta temática, que ha servido para acompañar al Gobierno burundés en el establecimiento de un Sistema de Protección Nacional de la Infancia.

Una discriminación por sexos desde la infancia

Más del 66% de la población burundesa vive bajo el umbral de pobreza. Las mujeres experimentan una mayor vulnerabilidad ante las dificultades económicas, debido a los comportamientos patriarcales y los estereotipos sobre su rol y sus responsabilidades en la sociedad.

A pesar de la instauración de la enseñanza gratuita primaria en 2005, la educación tampoco es un factor favorecido por la situación político-económica del país. Además de de los escasos recursos, existe una gran disparidad entre niñas y niños en materia de educativa, sobre todo en la enseñanza secundaria y superior. La tasa de finalización escolar en niñas es del 9,1% frente al 17,1% de los niños. En el mercado de trabajo ocurre lo mismo. Las mujeres son objeto de una fuerte discriminación generalizada en cuanto a seguridad en el empleo, el pago de vacaciones y la concesión de permisos por maternidad. A esto hay que sumar que, cada vez, la edad de inicio en el trabajo es menor. Las niñas de Burundi, en busca de una nueva fuente de ingresos, son sometidas a trabajos domésticos, donde sufren explotación y violencia por parte de los empleadores, en la mayoría de los casos.

“Puntos de Esperanza” contra el trabajo doméstico infantil

Para poner remedio a esta situación, establecer un acercamiento entre las menores trabajadoras domésticas fuera de su horario laboral y fortalecer su confianza en los servicios institucionales, Tierra de hombres ha abierto cinco "Puntos Esperanza". Estos espacios están reservados a las menores trabajadoras domésticas para que puedan realizar actividades educativas, lúdicas y deportivas. Esto les permite, no sólo pasar un tiempo de ocio, sino reforzar al mismo tiempo sus competencias de vida. Los “Puntos Esperanza” son el lugar idóneo donde las niñas tienen la oportunidad de elegir itinerarios, y así abandonar su situación de trabajo infantil.

En cada espacio se realizan clases de alfabetización y actividades sobre temas como prevención de la violencia, lucha contra el VIH y ciudadanía. Todo ello con el fin de ayudarles a abandonar su situación de trabajo infantil, garantizando que cuentan con un lugar donde desarrollar su rol de niñas, tienen acceso a un acompañamiento adaptado a sus necesidades y servicios de protección, y acceden a los servicios educativos.

Cada “Punto Esperanza tendrá” se mide con una escala de nivel de dignidad laboral que permita realizar un seguimiento de la situación. Además, estos puntos están liderados por otras jóvenes trabajadoras domésticas para que asistan a las niñas y realicen un trabajo de animación comunitaria.

Terre des Hommes-Burundi trabaja en colaboración con el Departamento de Infancia y Familia, la Dirección General del Trabajo, y los Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario de Burundi, con el objetivo de garantizar un paquete mínimo de servicios en los “Puntos de Esperanza”.

Página 1 de 38
logo coordinadora
logo red
logo plataforma infancia
logo terre  Asociación Española de Fundaciones logo atd