Fundación Tierra de hombres - Destino Incierto
Federación Internacional

cabeceraizq

 
facebook twitter instagram youtube issuu flickr blogger
Jueves, 23 March 2017 10:28

23 de marzo de 2017

Casar a niñas es robarles su infancia

Tdh-Lausanne trabaja en Jordania y Líbano para proteger a jóvenes chicas refugiadas de los matrimonios y embarazos precoces

Muchas niñas son casadas antes de los dieciocho años. La mayoría de las veces, son forzadas a una alianza que ellas no han elegido. Renunciar a la escuela o la violencia en el hogar son solo algunos de los numerosos retos y consecuencias negativas a las que se tienen que enfrentar. Tierra de hombres trabaja en Jordania y Líbano para proteger a las jóvenes mujeres refugiadas del matrimonio prematuro, y para apoyar a aquellas que ya estén casadas.

fotnot internacional casarniñas

Viernes, 17 February 2017 10:43

17 de febrero de 2017

Seis documentos temáticos para promover los derechos de los niños y niñas migrantes

Siguiendo su objetivo último de proteger los derechos de la infancia en el mundo, Tierra de hombres ha desarrollando seis documentos-puente que buscan que el "Plan de Acción a cinco años" sobre migración se desarrolle desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas. La primera versión de estos documentos, fue presentada en el Foro Global de Migración y Desarrollo, que tuvo lugar en octubre de 2015 en Estambul, Turquía.

"Desde la Fundación, trabajamos porque los derechos de la infancia en movimiento o afectada por la migración sean protegidos y respetados". Para asegurar esto, Tierra de hombres – junto a las organizaciones colaboradoras que conforman la campaña Destino Incierto – ha editado seis documentos-puente centrados en diferentes ámbitos de la migración como el trabajo, la mujer o el asociacionismo para asegurar la protección de los derechos de los niños y niñas.

Dentro de su temática, cada uno de estos documentos, hace  recomendaciones para ser incorporadas al "Plan de Acción" mundial. Los borradores de los documentos-puente fueron presentados en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo en Dhanka, Bangladesh, en diciembre de 2016 y ahora editados para producir las versiones finales.

Descarga aquí los documentos:

Viernes, 07 October 2016 11:06

07 de octubre de 2016

Nueve recomendaciones para proteger a niños y niñas migrantes

Tierra de hombres promueve la Campaña Destino Incierto, defendiendo los derechos de todos los niños en movimiento

Tras un proceso de consulta en el que han participado expertos de agencias de la ONU, académicos, organismos donantes y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Federación Internacional Terre des Hommes, se ha elaborado una Guía de Principios recomendados para orientar las acciones relativas a los niños en tránsito y otros niños afectados por la migración.

Con esta guía, se pretende influir en los responsables políticos y otros actores encargados de la aplicación de medidas que afectan a los derechos y necesidades de estos niños para mejorar la calidad de la protección que se les ofrece.

Muchos de estos principios son obligaciones vinculantes ya ratificados por los Estados. Sin embargo, su puesta en práctica es deficiente , por lo que esta Guía proporciona una herramienta viable y visible para mejorar la actuación en la programación, la responsabilidad, la promoción y la comunicación relacionada con los niños y niñas en tránsito o en movimiento y afectados por la migración.

Los 9 principios son:

1. Los niños en tránsito y otros niños afectados por lamigración son ante todo niños y su interés superior debe primar al emprender cualquier acción que les afecte.

2. Todos los niños tienen derecho a unas condiciones de vida adecuadas para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral, educativo y social. Los Estados tienen la obligación de anticipar y impedir que sufran daños.

3.  Los niños tienen derecho a migrar en búsqueda de una vida familiar, seguridad u oportunidades. En particular, tienen derecho a escapar de la violencia y de situaciones peligrosas.

4. Detener a un niño debido a la situación migratoria de sus padres o a la suya propia constituye una violación de los derechos del niño y va en contra del principio del interés superior de los niños.

5. Nunca se debe separar a los niños de sus padres o sus cuidadores primarios durante todas las fases de la migración (salvo si es en pos de su interés superior).

6. Ningún niño es ilegal: se debe proteger a los niños de toda clase de discriminación.

7. Los sistemas de protección de la infancia deben velar por la protección de todos los niños, incluidos aquellos en tránsito y los niños afectados por la migración.

8. Los Estados deberán respetar los derechos del niño establecidos por los derechos humanos internacionales, el derecho relativo a los refugiados y el derecho humanitario, incluyendo el principio de no devolución y cualquier medida específica de protección infantil.

9. Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente en todos los asuntos que los afecten y estas se deben tener en cuenta, en función de la edad y madurez del niño, así como de su comprensión de las opciones disponibles.

Más información en: http://bit.ly/2dxjaLU

fotnot fitdh recomendacionesninosmigrantes

Lunes, 19 September 2016 12:01

19 de septiembre de 2016

#DíaInternacional: Respeten los derechos de los niños migrantes y refugiados

Hoy, Ignacio Packer, secretario general de la Federación Internacional Tierra de hombres, como representante de todos los Tdh, interviene en la Cumbre de la ONU sobre migración y refugio para exigir, una vez más, un compromiso real de todos los gobiernos para que respeten los derechos humanos de tod@s los niños y niñas en movimiento, como niños y niñas que son, por encima de cualquier otra cosa, independientemente de su estado.
Desde la FITDH, todos sus miembros instan a cumplir, entre otras, las siguientes líneas:
- La provisión de vías seguras y regulares para refugiads y migrantes, así como la reunificación familiar
- El fin de la detención de niños y niñas
- El acceso a los servicios de protección y educación para tod@s los niños y niñas refugiados y migrantes
- El desarrollo y la aplicación de directrices de género y edad para proteger a los migrantes en situación de vulnerabilidad en las fronteras internacionales.
- La aplicación de políticas y campañas para contrarrestar la xenofobia, la discriminación y el racismo
#UN4RefugeesMigrants
fotnot dia migrante iftdh
Jueves, 28 July 2016 10:55

28 de abril de 2016

“The fighter”, el documental de Tierra de hombres que muestra la otra cara de los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional Tierra de hombres y todos sus miembros, lanzan el documental “The fighter” (La luchadora),  un trabajo  que permite acercar a la población la realidad más oculta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

fotnot The fighter"The fighter" cuenta la historia de Naomy, una niña de doce años que, junto a su familia, se enfrenta a la fuerza política y económica que hay detrás de los Juegos Olímpicos cuando intentan desalojarles de su casa. Algunos de sus amigos y familiares obedecieron las órdenes de desalojo y abandonaron sus hogares. Otros como ella, resistieron a las autoridades y se quedaron valientemente, incluso cuando las excavadoras reducían sus hogares a escombros.

Mientras su comunidad era reducida a polvo, el espíritu de Naomy siguió inquebrantable. “Nos quieren hacer sentir miedo. No tengo miedo. Nací aquí, crecí aquí, y me quedaré. Solo nos desalojan para deshacerse de los pobres" relata en el documental.

“The Fighter”, es un ejemplo real de las consecuencias que los mega eventos deportivos pueden tener en los niños y niñas y sus familias.

Viernes, 22 July 2016 11:35

22 de julio de 2016

"Gana la medalla de oro en periodismo responsable sobre la infancia"

JJ.OO. 2016: Guía para que los medios protejan los derechos de los niños y niñas de Río de Janeiro

Fotnot GuíaparaperiodistasLos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comienzan el 5 de agosto y todos los medios de comunicación centrarán sus esfuerzos en cubrir todo lo que ocurre en torno a ellos... ¿O no?

A solo unos metros de los lugares donde se llevarán a cabo los Juegos, las niñas y niños de Río se enfrentan a los mayores riesgos de violencia y violaciones de derechos como consecuencia del desalojo forzoso de sus hogares para las Olimpiadas.

Por esta razón, la Federación Internacional Terre des hommes y Keeping Children Safe han elaborado una Guía para que los periodistas, cámaras y fotógrafos de todo los países que acudan a cubrir este evento, realicen su trabajo de forma responsable y protejan los derechos de las niñas y niños cuando cubran noticias donde estén implicados.

Esta guía incluye los principios fundamentales para poder llevar a cabo el trabajo periodístico a la vez que se protegen los derechos de la infancia. Por ejemplo, evitar el uso de estereotipos y presentaciones sensacionalistas para promocionar material periodístico relacionado con la infancia. No olvidar contar con el consentimiento de los niños y niñas, o de un adulto responsable cuando se quieran tomar imágenes o utilizar métodos justos y transparentes para la obtención de material audiovisual.

También establecen el respeto a su cultura y a su espacio, no abrazando o tocando a los niños y niñas de una manera no aceptada culturalmente y no hacer sugerencias ni dar consejos que puedan resultar inadecuados, ofensivos o indebidos.

A la hora de hacer una entrevista, es muy importante no olvidar que el entrevistador tiene más poder que las niñas y niños que son entrevistados. Por esta razón, es importante dar toda la información posible, como qué sucederá, dónde se realizará y quién estará presente. Así como, los riesgos que entrañan la entrevista para mantener a los entrevistados a salvo y ayudarles dentro de la medida de lo posible.

Todos los niños y niñas, sean quienes sean y donde quiera que estén, tienen derecho a ser protegidos. Por esta razón, siguiendo esta guía, los profesionales de la comunicación pueden realizar su trabajo de manera que se respeten los derechos de los niñas y niñas de Brasil.

Lunes, 04 July 2016 14:25

4 de julio de 2016

En 2030, 167 millones de niños y niñas podrían seguir viviendo en la pobreza extrema

fotnot informe unicefUnicef ha lanzado el nuevo Informe del Estado Mundial de la Infancia, este año centrado en la equidad, para acabar con la pobreza y con las desigualdades imperantes en el mundo.

Si nada cambia durante los próximos 15 años, se estima que en 2030, 167 millones de niños y niñas seguirán viviendo en la pobreza extrema, la mayoría de ellos en el África subsahariana. También, 3,6 millones de niños menores de 5 años morirán ese mismo año y, puede que más de 60 millones en edad de estar cursando la enseñanza primaria, no estén escolarizados.

A pesar de estas desalentadoras cifras, los países comprometidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hoy con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), han hecho algunos avances. Por ejemplo, los niños que nacen hoy en día tienen menos probabilidades de vivir en la pobreza que los que nacieron a comienzos del nuevo milenio; un 40% tiene más posibilidades de sobrevivir a los 5 años y de asistir al colegio.

Viernes, 10 June 2016 13:30

10 de junio 2016

Trabajo infantil: 168 millones de niños y niñas son explotados en el mundo 

Fotnot petite bonnesMillones de niñas y niños son explotados como trabajadores en algún lugar de mundo. Sus derechos son vulnerados  y las condiciones en las que trabajan no respetan las mínimas condiciones. Por esta razón, cada 12 de junio, se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con la finalidad de denunciar la actual situación de esta problemática y promover iniciativas para acabar con ella. Aunque la cifra de niñas y niños trabajadores ha disminuido sigue siendo muy elevada, ya que 168 millones de niñas y niños son explotados alrededor del mundo, siendo en Asia y el Pacífico donde se alcanzan mayores cifras (79 millones), seguida de cerca por el África subsahariana (59 millones).

Tierra de hombres trabaja desde sus inicios en la lucha contra la explotación laboral de niños y niñas en industrias como la minería, textil, mendicidad inducida o el trabajo doméstico. Paralelamente, como consecuencia de los actuales conflictos y el alto índice de pobreza presente en países como Siria o Mauritania, las familias ven como única opción para sobrevivir, el enviar a sus hijos e hijas a trabajar.

Martes, 24 May 2016 11:11

24 de mayo 2016

Cumbre Mundial Humanitaria: no más sueños rotos

La primera Cumbre Mundial Humanitaria está teniendo lugar, por segundo día consecutivo, en Estambul. Este evento, convocado por Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de reconstruir una sociedad internacional para la acción humanitaria.

"La Federación Internacional Tierra de hombres y todos sus miembros abogamos por apoyar y habilitar a los niños,  niñas, jóvenes y sus familias afectadas por el desplazamiento y la crisis sin importar su estatus legal. Reclamamos una renovación de compromiso político para prevenir y resolver crisis. La asistencia y protección para las personas afectadas por estas crisis es un asunto de todos: políticos, trabajadores humanitarios, así como actores de desarrollo y economía."

Cuestiones preocupantes

El número de conflictos y los ataques contra la población civil están en constante crecimiento. Algunos conflictos duran mucho tiempo y crean situaciones insostenibles para las personas. La miseria y la pobreza, el cambio climático y los desastres naturales también tienen un impacto directo en los sectores más vulnerables de la población y  sistemas que ya son de por sí frágiles. Tierra de hombres concentra sus esfuerzos en los niños y niñas, ya que representan el 50% de las personas vulnerables en las crisis humanitarias.

Página 1 de 3
logo coordinadora
logo red
logo plataforma infancia
logo terre  Asociación Española de Fundaciones logo atd