Fundación Tierra de hombres - Actualidad
Actualidad

cabeceraizq

 
facebook twitter instagram youtube issuu flickr blogger
Martes, 23 May 2017 10:07

23 de mayo de 2017

#DiadelaNutricion. La malnutrición sigue poniendo en riesgo la vida de más 200 millones de niños y niñas en el mundo

Cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al día por causas relacionadas con la malnutrición

* De los que sobreviven, 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes

66 millones de niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones

fotnot_dia_nutricion_nino_comidaUn niño malnutrido tiene dificultad para realizar acciones normales como correr o jugar, presenta retraso en el crecimiento y le cuesta más resistir enfermedades. Además, aunque un menor coma cantidades de alimentos suficientes, estará malnutrido si esos alimentos no le proporcionan la cantidad de micronutrientes – vitaminas y minerales, yodo en su mayoría – apropiados para cumplir con las necesidades nutricionales diarias. Paralelamente, en numerosas ocasiones, el hambre infantil es heredado, como resultado de una nutrición inadecuada antes y durante el embarazo de su madre.

Por noveno año consecutivo y, con el fin de alcanzar estos logros, Tierra de hombres promueve la Campaña por el #DíadelaNutrición"Come bien y combate la malnutrición infantil”, con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que viven millones de niñas y niños en el mundo y recaudar fondos para poder mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos deSalud Materno Infantil.

De esta manera, un grupo de establecimientos del sector hostelero de España (restaurantes, bares, cafeterías, cervecerías, etc.) donarán un porcentaje o canon de la facturación del día 28 de mayo, institucionalizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición. Gracias a sus aportaciones más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres en Mauritania.

Más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres en Mauritania

El proyecto Cobertura de las necesidades básicas de salud e higiene de mujeres, niños y niñas se desarrolla en Nouakchott (Mauritania) desde hace dos años. Su objetivo es reducir la mortalidad y morbilidad materno-infantil mejorando el acceso a los servicios de salud materno-infantil, de salud sexual y reproductiva, de prevención y atención de la malnutrición madre-hijo e infraestructuras y servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de salud. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en las comunas de Riadh y El Mina de la capital mauritana son:

Construcción de unidades de Orientación Familiar para apoyar a madres durante la lactancia materna y sensibilizarlas sobre la importancia de unos buenos hábitos alimenticios, así como capacitarlas en la identificación de signos de peligro en el bebé como rechazar la leche materna, dificultades respiratorias, bajo peso y talla, etc.

Construcción de Centros de Recuperación Nutricional para el tratamiento de niños y niñas afectados de malnutrición aguda. 

Actividades de sensibilización a madres y padres sobre cuidados pre y post natales, salud sexual y buenos hábitos de higiene, salud y nutrición para la prevención y el tratamiento de la malnutrición.

Formación a profesionales y agentes comunitarios sobre agua, higiene y salud materno-infantil.

Construcción y /o rehabilitación de letrinas y otras infraestructuras relacionadas con la higiene y la salud.

 - Barridos nutricionales, en los que voluntarios y voluntarias van puerta por puerta en las comunidades identificando posibles casos de malnutrición.

Estrategia de los 1000 días, desde la concepción del feto hasta los 24 meses del niño, preparando a la masre con clases preparatorias al parto, aportándole las vitaminas y directrices necesarias para llevar un embarazo saludable y, después del alumbramiento, e sigue controlando la salud de madre e hijos, para que superen un periodo que en ocasiones se convierte en crítico.

Gracias a todas estas actividades, Tierra de hombres beneficiará directamente a 30.000 niños y niñas menores de cinco años, 50.000 mujeres en edad fértil, embarazadas o lactantes y a 3.000 hombres. 

Come mientras ayudas

El listado completo de los restaurantes colaboradores a nivel nacional  y toda la información sobre cómo participar en la Campaña está disponible en  www.tdhdianutricion.com. Gracias al apoyo de establecimientos como estos año tras año, la Fundación Tierra de hombres ha podido mejorar las condiciones nutricionales de miles de niños y niñas atendidos en países de África y América Latina.También se puede colaborar  adquiriendo un Menú Virtual a través de la misma página web 

La malnutrición en cifras

 Cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al día, más de 3 millones cada año, por causas relacionadas con la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad.

- De los que sobreviven, 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes. 

66 millones de niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.

- Uno de cada seis niños - aproximadamente 100 millones - en los países en desarrollo nace con un peso inferior a los 2,5 kilos

- Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición. 

Lunes, 22 May 2017 13:49

22 de mayo de 2017

La Fundación de la Real Sociedad tendrá como protagonista a Tdh- Gizakien Lurra 

Desde hace cinco años, la Fundación de la Real Sociedad impulsa la gran fiesta  ‘Real Sociedad Fundazioaren eguna’, donde mayores y pequeños pueden disfrutar de la diversión del deporte a vez que se conciencian con causas solidarias.   

Este año, esta festividad tendrá lugar el 11 de junio e irá destinada a Tdh-Gizakien LurraTal como confirmaron en la rueda de prensa de presentación Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa, Leire Elizegi, responsable de Bizipoza Elkartea y Eva Sanchez, delegada de Tdh-Gizakien Lurra, la delegación de Tierra de hombres en Euskadi dará a conocer tanto la Fundación como los proyectos que se llevan a cabo. Además, se realizará un sorteo cuyos beneficios irán destinados al programa “Viaje hacia la Vida”, lo que permitirá el traslado de niños y niñas africanos gravemente enfermos a España para poder ser tratados.

Jueves, 18 May 2017 12:57

18 de mayo de 2017

Tierra de hombres "Juega a la Oca con valores" en el Festival de Educación para la  Paz. 27 de mayo. Madrid

El sábado 27 de mayo, Alcobendas acogerá el Festival de Educación para la Paz “PAZeando por el Mundo”. Con él se pretende trasladar los valores de la paz, la diversidad, la convivencia y/o la resolución de conflictos o situaciones difíciles a través del desarrollo de diversas actividades. Este evento tendrá lugar en el Parque de la Comunidad de Madrid y se dividirá en dos partes: de 18.00 a 19.30 horas se desarrollarán talleres y actividades y de 19.30 a  21 horas habrá un espectáculo con actuaciones.

Fundación Tierra de hombres estará presente con la actividad “Juega a la Oca con Valores”. Esta original versión del tradicional juego busca que los grupos de participantes reflexionen sobre los derechos de la infancia, la vulneración que sufren sus iguales en países del sur y las barreras a las que se enfrentan muchas veces para ejercer el derecho concreto a la educación.

“PAZeando por el Mundo” se enfoca en los derechos de la infancia, pero pretende hacer partícipe al conjunto de la sociedad. Tanto mayores como pequeños tendrán cabida en este día, donde se demostrará que la Paz es la base de la libertad. Un evento que corrobora la posición de Alcobendas como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento que UNICEF le otorgó hace hace más de una década.

fotnot madrid pazeando

 

Lunes, 24 April 2017 13:25

24 de abril de 2017

Tierra de hombres celebra la Semana Mundial por la Educación

La delegación de Tierra de hombres en Andalucía se unió a la Semana Mundial por la Educación, celebrada en 124 países bajo el lema “Pido la palabra por la educación”. El acto central tuvo lugar en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide, con la participación de más de 300 niñas y niños. Estos pequeños alzaron sus manos y voces para que se cumplan los compromisos internacionales por una educación de calidad e inclusiva en todo el mundo.

La Campaña Mundial por la Educación llama la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas.

fotnot sevilla semanaeducacion

Miércoles, 17 May 2017 10:54

17 de mayo de 2017

Presentación de la Campaña de Nutrición en Córdoba

La Campaña de Nutrición, impulsada por Tierra de hombres desde hace ya nueve años, ha sido presentada en Córdoba por su delegado, Luis Chamorro, quien expuso los resultados que se esperan conseguir este año  con la Campaña solidaria en la que, cada año, participan decenas de restaurantes de toda España. En este evento, se contó con la presencia de  Taberna La Montillana Córdoba, La Taberna del Río, Doble de Cepa, Felicità, La Salmoreteca, la bloguera Chary Serrano y el Mercado Victoria, colaboradores del Día de la Nutrición el pasado año.

La Campaña por el #DíadelaNutrición: "Come bien y combate la malnutrición infantil”, tiene el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que viven millones de niñas y niños en el mundo y recaudar fondos para poder mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos de Salud Materno Infantil.

De esta manera, un grupo de establecimientos del sector hostelero de España (restaurantes, bares, cafeterías, cervecerías, etc.) donarán un porcentaje o canon de la facturación del día 28 de mayo, institucionalizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición. Gracias a sus aportaciones más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres en Mauritania.

El listado completo de los restaurantes colaboradores a nivel nacional  y toda la información sobre cómo participar en la Campaña está disponible en  www.tdhdianutricion.com. Gracias al apoyo de establecimientos como estos año tras año, Fundación Tierra de hombres ha podido mejorar las condiciones nutricionales de miles de niños y niñas atendidos en países de África y América Latina. También se puede colaborar  adquiriendo un Menú Virtual a través de la misma página web. 

fotnot cordoba dianutricion2fotnot cordoba dianutricion3fotnot cordoba dianutricion

Viernes, 12 May 2017 10:17

12 de mayo de 2017

Fatimata y Amy llegan a Andalucía para poder curar sus corazones

Fatimata, de 12 años, y Amy, de 2 años, viajaron desde Senegal a Andalucía para poder ser operadas dentro del programa "Viaje hacia la Vida". Ambas niñas sufren cardiopatías que les impiden llevar una vida normal, por lo que serán tratadas para que puedan regresar lo antes posible junto a sus familias en su país.

Fatimata llegó a Málaga de la mano de un voluntario de Aviation Sans Frontières, donde su familia de acogida, Jesús y Natalia, la esperaban con los brazos abiertos. Para subsanar sus problemas cardiópatas, será operada por el equipo médico del Hospital Regional Carlos Haya.

Amy, de la mano de una voluntaria de ASF, aterrizó en Córdoba, donde será tratada por los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía. Su familia de acogida, Juan Carlos y Mº Carmen, cuidarán de la pequeña hasta que su salud se vea del todo restablecida. 

fotnot vhv malaga fatimatafotnot vhv cordoba amy

Jueves, 11 May 2017 12:52

11 de mayo de 2017

Fundación Tierra de hombres y la Fundación ATRESMEDIA, junto a otras 18 entidades, lanzan besos para celebrar el Día del Niño Hospitalizado

Cartel DiaNiñoHospitalizadoLa Fundación ATRESMEDIA  y las principales entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil, celebran por tercer año consecutivo el Día Nacional del Niño Hospitalizado, instaurado el 13 de mayo de 2015, con un lanzamiento masivo de besos en 180 centros sanitarios de toda España.

Un grupo de rostros conocidos, comprometidos con el bienestar de los más pequeños, respaldarán de nuevo esta acción que quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.

La Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, celebra por tercer año consecutivo el Día Nacional del Niño Hospitalizado con un lanzamiento masivo de besos en 180 centros de toda España. Con la difusión de esta acción que se celebra cada 13 de mayo, se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.

En 2017 Tierra de hombres se ha sumado a esta iniciativa con otras cuatro nuevas entidades: Cruz Roja, Fundación Leucemia y Linfoma, Somos NUPA y Érase una vez. Esta acción impulsada por la Fundación ATRESMEDIA en 2015 para declarar el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado, cuenta ya con el apoyo de Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Ronald McDonald, Make-A-Wish y ASION. Tras el éxito de convocatoria de los dos años anteriores, ha sido posible institucionalizar esa fecha.

Con esta celebración conjunta se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

Un grupo de rostros conocidos, comprometidos con el bienestar de los más pequeños, respaldarán de nuevo con su presencia esta campaña desde diferentes hospitales. Así, el Hospital Universitario La Paz de Madrid contará con los actores Federico Aguado, Esmeralda Moya, Noemí Ruiz, Melanie Olivares y Daniel Ortiz, así como con la escritora y bloguera Marta Barroso. Al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona asistirán los componentes de Bombai, autores de la letra y la música de Mar de besos, la canción creada especialmente para la campaña de 2017 del Día Nacional del Niño Hospitalizado. 

EL PODER DE LOS BESOS

Para animar a la participación en este homenaje tan especial, Un mar de besos, tema compuesto de forma altruista por el grupo valenciano Bombai, servirá de banda sonora para el lanzamiento masivo de besos en 180 hospitales.

En la grabación de la canción y el videoclip también han colaborado desinteresadamente Pablo Roda (batería); Jorge Bernabé (técnico de estudio); José A. López Rubio (bajista) y Eduardo Peiro (cámara). La producción audiovisual del proyecto ha corrido a cargo de Leo Segarra y de las mezclas Felipe Guevara. El vídeo ha sido producido altruistamente por Estudio Skyline.

Por su parte, Fundación SEUR distribuirá globos en todos los centros hospitalarios que celebran este día.

Tanto Bombai como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción para esta iniciativa. De esta manera los beneficios que generen tanto las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) como el visionado del videoclip, se destinarán a impulsar proyectos de humanización en los hospitales infantiles.

La Fundación ATRESMEDIA y las demás entidades eligieron el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Para descargarse Un mar de besos

https://itunes.apple.com/es/album/un-mar-de-besos-single/id1231043162?i=1231043527&l=en

https://open.spotify.com/album/7Co0wGfWZNkoOLd6wlFkP6

Para ver el vídeoclip

 https://youtu.be/z0hIwkrhCNg

 

Jueves, 11 May 2017 12:40

11 de mayo de 2017

Carrera Solidaria en el Aeropuerto de A Coruña  a beneficio de Tierra de hombres

El 18 de junio, a las 12:30h, tendrá lugar la 1ª carrera solidaria en el Aeropuerto de A Coruña. Con 6000 metros de recorrido, los participantes podrán disfrutar del deporte a la vez que colaboran con una causa solidaria. Las cuotas de inscripción tendrán un precio de 20 € y habrá también un  “Dorsal Solidario” para aquellos que no puedan participar. Las aportaciones obtenidas, con valores entre los 10 y los 50 euros, irán destinadas íntegramente al proyecto "Viaje hacia la Vida", lo que permitirá el traslado de niños y niñas africanos gravemente enfermos a España para poder ser operados.

La participación está limitada a 130 corredores y habrán dos categorías, femenina y masculina, con trofeos a los tres mejores tiempos de cada categoría. La inscripción se podrá realizar a partir del sábado, 13 de mayo, a las 10:00 horas aquí.

Esta carrera ha sido organizada por Tierra de hombres junto con Aena, y cuenta con la colaboración de Costa.io, Desarrolla, Gadis y Frutas Esther.

Consulta el recorrido y el reglamento de la carrera.

fotnot galicia carrera

Martes, 09 May 2017 15:38

09 de mayo de 2017

Fundación Tierra de hombres colabora con la Fundación Atresmedia en el “Día Nacional del Niño Hospitalizado” 

fotnot dianinohospitalizado cartel

Fundación Tierra de hombres se une a la cadena solidaria que la Fundación Atresmedia impulsa, un año más, con el Día Nacional del Niño Hospitalizado, institucionalizado el 13 de mayo. Este día tan especial pretende fomentar la normalización de la hospitalización de niños y niñas, haciéndoles la estancia lo más feliz y amena posible y rendirles homenaje tanto a ellos como a sus familias, al personal médico-sanitario y al voluntariado.

Fundación Atresmedia lleva desde el 2005 trabajando porque los derechos de la infancia y la adolescencia, especialmente los de los hospitalizados, sean respetados. En este contexto de ayuda a la infancia se enmarca también el programa “Viaje hacia la Vida” de Tierra de hombres, que hace posible que niños y niñas africanos gravemente enfermos sean trasladados a España para poder ser tratados de sus patologías con la ayuda altruista de hospitales y equipos médicos, familias de acogida y voluntariado.

Así, Tierra de hombres se une a las dieciocho entidades que ya colaboran junto con la Fundación Atresmedia (Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Ronald McDonald, Make a Wish, ASION, Érase una Vez, Somos Nupa, Fundación Leucemia y Linfoma y Cruz Roja) y que este viernes 12 de mayo organizan diversas acciones en los 180 hospitales colaboradores del #DiaNiñoHospitalizado, además de poner banda sonora a este día con la canción "Mar de Besos" del grupo Bombai. 

Una fecha para ell@s

El Día Nacional del Niño Hospitalizado se celebra cada 13 de mayo ya que, un día como éste de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Página 1 de 36
logo coordinadora
logo red
logo plataforma infancia
logo terre  Asociación Española de Fundaciones logo atd